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Artistas urbanos mantienen su apuesta a la vulgaridad para pegarse



SANTO DOMINGO. Intérpretes dominicanos del género urbano que habían dejado atrás las letras impublicables en sus canciones que dejaban muy mal paradas a las mujeres, viéndolas solo como un objeto sexual, sin otro objetivo que satisfacer las necesidades del hombre.

Sin embargo, un análisis de los recientes temas de artistas evidencia que El Lápiz Conciente, El Mayor Clásico, Shelow Shaq o El Alfa, por sólo mencionar algunos de los que estaban haciendo propuestas con letras más cuidadas, parece que la vulgaridad y la incitación al sexo es un tema del que no se pueden desligar, pues parece ser que es la forma de conectar con un público que está acostumbrado a ese tipo de expresiones.

Lo que antes se dejaba a la imaginación, en la actualidad es promovido y aupado por cantantes del género urbano a todos los niveles; sólo hay que entrar a YouTube o Spotify para percatarse de que, es la tendencia en ambas plataformas.

Maluma, Bad Bunny, Brynt Mayers, Jon Z, Arcángel han sido parte de los artistas internacionales que han reivindicado la vulgaridad, la violencia y hasta el consumo de estupefacientes como expresión musical, siendo emulado por artistas del patio, y peor aún por mujeres artistas.

¿QuĂ© está haciendo la ComisiĂłn Nacional de Espectáculos PĂşblicos y RadiofonĂ­a?

Una fuente reveló a Diario Libre de que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía está muy empeñada en que este tipo de material no sea promovido en la radio y la televisión local. Adelantó que se encuentran estudiando otras canciones que podrían ser prohibidas en los próximos días.

Recientemente el organismo prohibiĂł los temas de Fefita la Grande con el Mayor, “Ven MenĂ©ate”, “Limonada Coco” de MusicĂłlogo con El Lápiz “Conciente”, “Me Subo Arriba” de la Mami del Swagger la Insuperable, donde mediante la resoluciĂłn No. 001-2018, por las expresiones e imágenes en contra de la moral y las buenas costumbres, que contienen los temas musicales mencionados, además, de ser consideradas ofensivas e inapropiadas.

Fefita La Grande y El Mayor causaron polĂ©mica por las letras de su canciĂłn “Ven MenĂ©ate” 

Desviados del origen de la mĂşsica urbana

La mĂşsica urbana, que comenzĂł en los años 1980 a la mĂşsica afroamericana -principalmente soul- que empleaba una producciĂłn más digital que orgánica y que se acercaba más a un gustocrossover(es decir, apto tanto para audiencias de color como de raza blanca), ​ comenzando enNueva Yorky poco despuĂ©s en Londres.

Más tarde, en los años 90, fue creciendo la influencia del hip hop en esta corriente, lo que dio lugar al subgénero conocido comohip hop soul.

Mientras antes se promovĂ­an los derechos humanos y la cultura a manera de rebeliĂłn contra los sistemas polĂ­ticos, ahora lo comĂşn es el lenguaje soez.

Ignoran compromisos para enfrentar la vulgaridad

Aunque en varios encuentros, incluyendo un “Conversatorio con los Nominados”, de la XXXII ediciĂłn de Premios Soberano 2016, muchos se comprometieron a bajar el nivel de vulgaridad en las letras de sus canciones.

Secreto señalĂł que “los artistas urbanos somos una realidad, y lo que hacemos son canciones que influyen en los jĂłvenes para que sigan la mĂşsica y no la calle. Si se fijan, entre el 20 y el 50 por ciento de los adolescentes lo que quieren hacer es mĂşsica”.

No es la primera vez que los artistas urbanos se comprometen a trabajar en pro de mejorar sus letras, en mayo de 2014, más de 20 artistas urbanos se firmaron un compromiso para trabajar por la calidad de sus letras. Sin embargo estos compromisos parecen quedarse en el olvido.

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